Inicio > Software Libre > Ya es posible ejecutar Linux dentro de un navegador

Ya es posible ejecutar Linux dentro de un navegador

Con un emulador escrito en el lenguaje web Javascript, se puede manejar una consola del sistema operativo del pingüino desde un browser Web. Un verdadero avance en la capacidad de los navegadores para la nueva era WWW.

Fabrice Bellard ha presentado un programa escrito en JavaScript que emula un procesador con arquitectura x86, lo suficiente rápido como para ejecutar Linux en un navegador web. Fabrice Bellard es el fundador de FFmpeg, el creador del compilador de programación Tiny C y el responsable del proyecto QEMU.

JavaScript PC emulador no funciona en todos los navegadores: únicamente trabaja en Google Chrome versión 11 (en la Beta 12 no funciona) y en Firefox 4. Es independiente del sistema operativo, según su creador, y se ejecuta sin problemas en Windows, GNU/Linux y Mac. En general, arranca sin problemas y es muy rápido.

JavaScript PC Emulator puede simular el funcionamiento de un chip Intel 486 de la década de los 90, pero no tiene incorporada una unidad de coma flotante en la transformación numérica. La versión del núcleo es 2.6.20.

El código de JavaScript PC emulador está escrito en lenguaje Javascript puro, utilizando las nuevas funciones “W3C Typed Arrays” que están disponibles en algunos navegadores modernos.

Emulación de la CPU

La CPU simulada es prácticamente un legendario 486 ×86 compatible sin la unidad de coma flotante (FPU). La falta de FPU no es un problema cuando se ejecuta Linux como sistema operativo, ya que el mismo contiene un emulador de FPU.

Con el fin de ser capaz de ejecutar Linux, se ha implementado una MMU (Memory Management Unit, unidad de gestión de memoria). La emulación no es completa, hay una serie de restricciones.

Además de la falta de Unidad de Coma Flotante, no dispone de instrucciones MMX, ni modo real, entre otras restricciones técnicas.

Llevar y traer info

El emulador Web de Linux, cuenta es con un dispositivo “portapapeles” para permitir el intercambio de información y archivos entre el emulador y “la computadora real”. Puede verse en en /dev/clipboard.

http://www.noticiaslinux.com.mx/

Anuncios
Categorías:Software Libre
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: